Acerca de la Gestora
Somos un equipo comprometido con ayudar a nuestros clientes a realizar sus metas financieras a través de soluciones integrales e innovadoras. Nuestro servicio excepcional y asesoría objetiva crea clientes de por vida.
Autorizaciones:
Junta Directiva
La Junta Directiva ha sido electa para un período de dos años a partir de su inscripción en el Registro de Comercio, la cual fue el día veintiocho de julio de dos mil veintiuno bajo el Número 27 del Libro 4419 del Registro de Sociedades, del Folio 101 al 120.
Victor Manuel Henriquez
Director Presidente
Cuenta con más de 29 años de experiencia en mercados financieros, con especialización en operaciones y estructuras financieras de commodities. Graduado con grado Bachelor of Science, de la Southern Methodist University. Actualmente es parte del Directorio de Hencorp, ha sido Director de la División de Mercados Emergentes de Macquarie Bank, así como Corredor de Productos Financieros de Paine Webber y Director de Calvo Fund.
Eduardo Arturo Alfaro Barillas
Director Secretario
Cuenta con más de 22 años de experiencia en el mercado de valores y bancario de El Salvador y de la región Centroamericana. Graduado con grado de ingeniería mecánica de la Universidad de Pennsylvania, cuenta con una Maestría en Administración de Empresas con especialización en Finanzas de la Universidad Francisco Marroquín. Actualmente se desempeña también como Director de la junta directiva de la Bolsa de Valores de El Salvador.
Felipe Holguín
Primer Director
Cuenta con más de 20 años de experiencia en inversiones, banca mercantil y fusiones y adquisiciones en Latinoamérica y Estados Unidos. Graduado con grado Bachelor of Science con honores en Ingeniería Manufacturera y en Ingeniería Administrativa del Instituto Politécnico de Worcester. Posee una Maestría en Administración de Empresas de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, Cambridge. Ha sido Director General y líder de la oficina de fusiones y adquisiciones y de banca mercantil para Latinoamérica, donde su grupo manejo un Fondo de Capital privado de USD $300 millones de dólares en Bank of America, Securities en New York; asimismo Consultor de Boston Consulting Group en Chicago y Boston; y ahora es parte del Directorio de Hencorp.
Roberto Arturo Valdivieso Aguirre
Director Suplente
Cuenta con más de 10 años de experiencia en finanzas corporativas, mercado bancario y bursátil. Graduado con honores de la Licenciatura en Economía y Negocios de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), y de la Maestría en Métodos Cuantitativos en Economía Financiera de la Universidad de Oklahoma. Actualmente es parte del Consejo de Gerentes Hencorp Valores, Ltda. Titularizadora, en la cual funge como Gerente de Estructuración de Emisiones, y como Gerente General de Hencorp, S.A. de C.V., Casa de Corredores de Bolsa. Además, es catedrático de finanzas corporativas I y II para las carreras de Economía y Negocios, e Ingeniería de Negocios de la ESEN, candidato al programa Chartered Financial Analyst (CFA) Nivel II 2019, y fue becario Fulbright del periodo 2009 al 2011.
Francisco José Santa Cruz Pacheco Villalta
Director Suplente
Cuenta con más de 10 años de experiencia en economía y finanzas. Graduado con excelencia en Administración de Empresas por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas de El Salvador, estudio una Maestría en Dirección Financiera de la Universidad Complutense de Madrid, España. Asimismo, ha ocupado diferentes cargos en empresas privadas y del Estado de El Salvador; ha participado como delegado y expositor en múltiples foros regionales de diferentes áreas de comercio internacional y finanzas.
José Miguel Valencia Artiga
Director Suplente
Cuenta con más de 16 años de experiencia en el área de finanzas corporativas y banca de inversión y comercial. Graduado de la Universidad Don Bosco con grado de Ingeniería Eléctrica, cuenta con una Maestría en Administración de Empresas de la Escuela de Negocios de INCAE.
Principales ejecutivos
Eduardo Arturo Alfaro Barillas
Gerente General
Cuenta con más de 22 años de experiencia en el mercado de valores y bancario de El Salvador y de la región Centroamericana. Graduado con grado de ingeniería mecánica de la Universidad de Pennsylvania, cuenta con una Maestría en Administración de Empresas con especialización en Finanzas de la Universidad Francisco Marroquín. Actualmente se desempeña también como Director de la junta directiva de la Bolsa de Valores de El Salvador.
Francisco José Santa Cruz Pacheco Villalta
Administrador de Inversiones
Cuenta con más de 10 años de experiencia en economía y finanzas. Graduado con excelencia en Administración de Empresas por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas de El Salvador, estudio una Maestría en Dirección Financiera de la Universidad Complutense de Madrid,
España. Asimismo, ha ocupado diferentes cargos en empresas privadas y del Estado de El Salvador; ha participado como delegado y expositor en múltiples foros regionales de diferentes áreas de comercio internacional y finanzas.
Estados Financieros
A continuación se presentan los estados financieros mensuales de Gestora Fondos de Inversión
Estátutos y pacto social
Código de ética
Código de gobierno corporativo
Informe del auditor externo
Gestión de riesgos
La gestión integral de riesgos incluye las siguientes etapas:
- Identificación: consiste en el reconocimiento de los riesgos que impacta la operación de la Gestora y los Fondos que Administra.
- Medición: es la cuantificación de los riesgos previamente identificados utilizando las metodologías aprobadas y posteriormente determinar si se cumplen los límites definidos. El objetivo será determinar el impacto económico o de otra naturaleza en la Gestora y los Fondos que administra.
- Control: consiste en tomar las medidas o emitir las recomendaciones correspondientes para asegurar que las políticas, límites y procedimientos sean cumplidos y ejecutados. Las recomendaciones y medidas deberán estar orientadas a prevenir o reducir los efectos adversos que pueda haber en la Gestora o los Fondos que administra, en caso ocurran los efectos adversos de los riesgos identificados y medidos.
- Monitoreo: consiste en el seguimiento a la exposición de los riesgos y el resultado de las acciones y recomendaciones realizadas. Adicionalmente, es requerida la comunicación a los distintos involucrados del proceso de gestión integral del riesgo.
- GESTIÓN POR TIPO DE RIESGOS
Cualquier operación de negocio enfrenta de manera natural distintos tipos de riesgo, y por lo tanto es requerida la efectiva gestión de estos para evitar o disminuir las potenciales pérdidas. La Gestora deberá actuar de manera diligente buscando resguardar los intereses de los inversionistas y propios.
Con dicho objetivo, y para la realización de las labores de gestión de riesgos, la Gestora se apoyará de las áreas especializadas de Hencorp, S.A. de C.V., Casa de Corredores de Bolsa, sustentando dicha relación mediante Contrato de Servicios entre ambas instituciones.
A continuación, se detallan los principales riesgos asumidos y las actividades correspondientes a su gestión:
Riesgo de Crédito
Es el riesgo de materialización de incumplimiento parcial o total de las obligaciones contractuales que debe cumplir el emisor de un título, o de un deterioro de la calificación de riesgo del emisor o del título adquirido por un Fondo de Inversión administrado por la Gestora o de su posición propia.
Una parte fundamental de la Gestión de Riesgo de la Gestora es la administración del riesgo de crédito y por lo tante es parte de la estrategia de negocios de la Gestora la Identificación, Medición, Monitoreo y Comunicación del Riesgo de Crédito, tanto de la exposición propia como la de los Fondos que administre.
Evaluación de Emisores y Emisiones
Se deberá verificar el cumplimiento de la normativa aplicable en lo que respecta a las operaciones de inversión (propias o de los Fondos de Inversión), tanto de las provenientes del marco legal, normativa aplicable del Sistema Financiero e interna.
Tanto para una inversión propia como para las inversiones que realice un Fondo de Inversión administrado por la Gestora, el riesgo de crédito será gestionado a partir de la evaluación de una inversión, solicitando la información financiera, prospectos de emisión, reportes de calificación de riesgo, información del mercado, memoria de labores del emisor, y en general, de la información disponible de la emisión y emisor.
Será función de la Gestora, previo a la realización de inversiones en un emisor o emisión, revisar al menos los siguientes aspectos:
- Situación financiera del emisor
- Sector económico al que pertenece
- Calificaciones de riesgo mínimas
- Trayectoria empresarial
- Respaldo del grupo económico al que pertenece
- Solvencia moral y/o reputacional
Riesgo de Contraparte
Consiste en la posible pérdida generada por el incumplimiento de las obligaciones contractuales asumidas por alguna de las partes en el proceso de negociación de activos, derivado de falta de liquidez, poca solvencia, falta de capacidad operativa o conductas impropias, ilegales o deshonestas (riesgo moral).
- a) Evaluación de las Contrapartes
Este riesgo será gestionado desde el inicio de operaciones con alguna contraparte y la Gestora deberá considerar los siguientes aspectos:
- Reputacionales
- Experiencias previas
- Trayectoria empresarial
- Reputación
- Respaldo económico del grupo
- Financieros
Para la evaluación del aspecto financiero, la Gestora deberá evaluar la información financiera disponible y relevante de las contrapartes y considerará el resultado de dicho análisis previo el inicio de operaciones con tal contraparte. En caso de operaciones locales, se operará con Casas de Corredores de Bolsa autorizadas por la Superintendencia del Sistema Financiero y operando mediante la Bolsa de Valores de El Salvador.
Riesgo de Custodia
Los custodios son instituciones financieras que mantienen los títulos valores de los participantes del mercado de valores bajo su custodia y resguardo, ya sea en forma física o de manera desmaterializada, con el objeto principal de minimizar el riesgo de pérdida o robo de estos. En este sentido, el riesgo de custodia está asociado a los efectos negativos asociados a la pérdida de los títulos valores que se mantienen bajo la custodia de esta clase de instituciones financieras, provenientes de su negligencia, actividades fraudulentas, deficiencia en su administración y mantenimiento o a situaciones de posible insolvencia o iliquidez de las mismas.
Riesgo Operacional
El Riesgo Operacional se define como la posibilidad de incurrir en pérdidas por deficiencias, fallas o inadecuado funcionamiento de los procesos, la tecnología, la infraestructura o el recurso humano, así como por la ocurrencia de acontecimientos externos, asociados a estos. Por lo tanto, y al tratarse de un riesgo inherente a la ejecución de cualquier negocio es deber de los funcionarios de la Gestora la mitigación del mismo.
El objetivo en materia de control y gestión del riesgo operacional se focaliza en las siguientes etapas:
- Identificación
- Medición
- Control
- Monitoreo
Evaluación del Riesgo Operacional
Partiendo de la identificación del Riesgo Operacional, es requerida la caracterización de los subprocesos de la Gestora, y una vez es conocido cada subproceso, se reconocen los riesgos operativos potenciales y/u ocurridos en dichos subprocesos, así como las causas que los generan. Una vez se han identificado los riesgos operativos, se procede a realizar un análisis de estos, con el fin de determinar sus causas y sus factores. Partiendo de la identificación de los subprocesos es requerido identificar las posibles fuentes de riesgo operativo mediante el contacto directo con los funcionarios encargados del subproceso. Los posibles riesgos identificados serán registrados y clasificados de acuerdo con lo establecido en las “Normas Técnicas para la Gestión Integral de Riesgos de las Entidades de los Mercados Bursátiles” (NRP-11), las cuales establecen las siguientes categorías:
- Fraude interno: Actos que de forma intencionada buscan defraudar o apropiarse indebidamente de activos de la entidad o incumplir normas o leyes, en los que está implicado, al menos un empleado o administrador de la Sociedad Gestora.
- Fraude externo: Actos realizados por una persona externa a la Gestora que buscan defraudar, apropiarse indebidamente de activos del mismo o incumplir normas o leyes.
- Relaciones laborales y seguridad en el puesto de trabajo: Actos que son incompatibles con la legislación laboral, con los acuerdos internos de trabajo y, en general, la legislación vigente sobre la materia.
- Clientes, productos y prácticas de negocios: Fallas negligentes o involuntarias de las obligaciones frente a los clientes y que impiden satisfacer una obligación profesional frente a éstos.
- Daños a activos materiales: Pérdidas derivadas de daños o perjuicios a activos físicos de la entidad.
- Interrupción del negocio y fallos en los sistemas: Pérdidas derivadas de interrupciones en el negocio o la sesión de negociación y de fallos en los sistemas.
- Ejecución, entrega y gestión de procesos: Pérdidas derivadas de errores en el procesamiento de operaciones o en la gestión de procesos, así como de relaciones con las diferentes contrapartes.
Estas categorías son mutuamente excluyentes, por lo que un mismo evento de pérdida o riesgo no podrá registrarse en más de una de las categorías antes mencionadas.
Parte de la identificación y medición del riesgo operativo es el riesgo legal producido por las distintas fuentes de riesgo operativo, por lo que es importante medir el riesgo legal inherente. Adicionalmente deberán considerase los aspectos que puedan generar la interrupción o afectar la seguridad de la información.
El riesgo operacional proviene de un conjunto de circunstancias que pueden generar la oportunidad de ocurrencia de una situación no deseada y para determinarlas es requerido identificar las circunstancias puntuales que generan dichas oportunidades, las cuales pueden ser múltiples.
De manera general, se definirán las distintas fuentes de riesgos operativos como las siguientes:
- Procesos: la Gestora contará con procesos definidos y fácilmente identificables de que pretenderán garantizar la optimización de los recursos, la estandarización de las actividades y la identificación de oportunidades de incurrimiento de fallas.
- Eventos Externos: son situaciones asociadas a factores externos, por ejemplo, aquellos que son resultado de operaciones naturales u ocasionadas por terceros, que escapan en razón de su origen al control de la Gestora, alterando el desarrollo normal de sus actividades. La Gestora contará con planes de contingencia y de continuidad del negocio para mitigar el impacto negativo de dichos eventos.
- Personas: la Gestora administrará el capital humano, identificando las fallas e insuficiencias asociadas a sus funcionarios.
- Tecnología: la Gestora deberá contar con la tecnología que permita que la información capturada, procesada y almacenada, sea transmitida de manera oportuna y confiable.
- Infraestructura: es cualquier material de apoyo al funcionamiento de la Gestora, incluyendo el activo que posea, por ejemplo: edificios, oficinas, y sistemas.
Riesgo Reputacional
El riesgo reputacional está asociado al hecho de poder incurrir en pérdidas, ya sea económicas o de clientes, inversionistas, proveedores, etc., como consecuencia de una afectación negativa a la imagen y percepción pública de la entidad, específicamente como consecuencia de posibles incumplimientos del marco jurídico y normativo (ya sea interno o externo a la entidad), manuales y códigos internos, prestación de servicios, fallas tecnológicas u operativas, entre otros. A manera de clarificar, se entiende que el riesgo reputacional obedece a afectaciones negativas que provengan de la percepción o imagen que tiene el mercado de la Gestora.
Riesgo de Mercado
Es la pérdida potencial por movimientos adversos en los factores de riesgo que inciden en la valorización de las inversiones. Diariamente se monitorean los mercados para anticipar los movimientos en precios de los principales activos financieros, producto de efectos de mercado y del riesgo de tasa de interés, y tipos de cambio. Consecuentemente, dichas pérdidas afectarían la valorización de los distintos Fondos administrados por la Gestora y, por ende, la rentabilidad obtenida por los participantes e inversionistas de la Gestora.
La evaluación del riesgo de mercado obedece a establecer procedimientos de medición que permiten estimar cómo impactaría un posible cambio adverso en las condiciones fundamentales de mercado, tanto en situaciones que resulten ordinarias como en aquellas que sean coyunturales y extremas, sobre la cartera de inversiones de los Fondos de Inversión que administra la Gestora. Unos de los métodos más estándar y comúnmente aceptados para la medición del riesgo de mercado es el Valor en Riesgo (VaR), que indica las pérdidas máximas que se pueden producir en portafolios de inversión, dado un nivel de confianza y un periodo de tiempo de análisis establecido.
En este sentido, se plantea que se empleará un análisis de simulación de VaR que tome como base una simulación histórica que tendrá un nivel de confianza del 99% y un periodo de tiempo de hasta 10 días para el análisis. Para efectos del cálculo de la valoración del portafolio, se procederá de conformidad a lo estipulado en el Manual de Valoración de los Fondos de Inversión debidamente autorizado por el órgano competente de la Gestora.
Asimismo, se utilizará el cálculo del DV01 también conocido como PVBP (Price Value of a Basis Point), es una medida de sensibilidad que indica cuánto varía el valor de un bono o un portafolio de bonos cuando hay un cambio de un punto básico (0.01%) en la tasa de interés.
Riesgo de Liquidez
La gestión del riesgo de liquidez tiene como objetivo, en el corto plazo, evitar que la Gestora y los fondos que esta administren tengan dificultades para atender a sus compromisos de pago en el tiempo y forma previstos o que, para atenderlos, tenga que recurrir a la obtención de fondos en condiciones gravosas o que deterioren la imagen o reputación de la entidad.
Para realizar la correcta evaluación de liquidez es importante conocer diariamente las necesidades de liquidez de los fondos administrados, es decir conocer la estructura de flujos de los portafolios, la rentabilidad esperada y la estimación de los máximos retiros probables.
El Riesgo de Liquidez de los Fondos, será gestionado estableciendo límites prudenciales en instrumentos líquidos, como porcentaje del total de los activos de los Fondos, dando cumplimiento a lo establecido en las Normas Técnicas para las Inversiones de los Fondos de Inversión. Dichos porcentajes serán establecidos en el Reglamento de cada Fondo.
Para la cuantificación del Riesgo de Liquidez se elaborarán Metodología de Riesgos de Liquidez que cuantifique el Riesgo de Liquidez de acuerdo con el tamaño, perfil de riesgo, para el establecimiento de los indicadores de Liquidez. Esta metodología define los criterios de cálculo y medición de riesgos de liquidez y tomará en cuenta los límites y metodologías establecidas en las normas regulatorias, y además se incorporarán metodologías internas para el establecimiento de indicador de riesgo de liquidez.
Operaciones Relacionadas
En este aparatado se describirán los procedimientos de apoyo integral para todas las áreas de Hencorp Gestora de Fondos de Inversión, S.A. y sus empresas relacionadas en temas de tratamiento de conflictos de interés que puedan existir entre empresas del Grupo Hencorp, entre Fondos de Inversión administrados por Hencorp Gestora de Fondos de Inversión.
Acerca de FATCA
¿Qué es FATCA?
FATCA por sus siglas en inglés, Foreign Account Tax Compliance Act, es la Ley de Cumplimiento Tributario para Cuentas Extranjeras. La misma fue promulgada en los Estados Unidos en marzo 2010. Posteriormente las entidades financieras alrededor del mundo se apegaron a la normativa FATCA por medio de dos modalidades: Acuerdo Intergubernamentales y Acuerdos Directos entre el IRS (Internal Revenue Service) y la entidad financiera.
¿Quiénes son los sujetos a FATCA?
La Ley FATCA le aplica a todas las personas, ya sean jurídicas o naturales y que abran una cuenta en el fondo de inversión. Dependiendo de los indicios FATCA (puntos de partida que permiten suponer una relación entre el cliente y os Estados Unidos) que el clientepresente, será el formulario (W-9, W-8BEN o W-8BEN-E) que le será entregado.
¿Qué pasa si no quiero completar la información de los documentos de la ley FATCA?
En caso de ser un cliente nuevo del fondo, nos veremos en la obligación de no poder darle apertura a dicha cuenta que el cliente solicita.
En caso la persona jurídica o natural ya sea cliente de fondo y esta se rehúse a dar información concerniente a FATCA, nos veremos en la obligación de dar por terminada la relación contractual.
Para más información sobre la ley FATCA, favor visitar:
https://www.irs.gov/businesses/corporations/foreign-account-tax-compliance-act-fatca
Atención al Accionista
Boulevard Orden de Malta, Edificio Avante, Nivel 9, local 9-06; Santa Elena, Antiguo Cuscatlán.
Teléfono: (503) 2500-6900
NUESTRA MISIÓN
Somos un equipo comprometido con ayudar a nuestros clientes a realizar sus metas financieras a través de soluciones integrales e innovadoras. Nuestro servicio excepcional y asesoría objetiva crea clientes de por vida.
Conocer más de Hencorp
NUESTRA VISION
Consolidarnos como la Gestora líder en el mercado. Este reconocimiento se alcanzará por nuestra calidad de servicio a nivel nacional e internacional, tecnología de punta, soluciones integrales con un personal altamente calificado y comprometido; lo cual permitirá obtener retornos, para nuestros accionistas, superiores al promedio de la industria.
Nuestros Valores
- Integridad
- Compromiso y Pasión
- Servicio al Cliente
- Valor a Nuestra Gente
- Creatividad e Innovación
- Rentabilidad y Crecimiento Sostenible